dimecres, 27 d’octubre del 2010

Jack Kerouac - Vida y viajes del gurú beat

Kerouac, nacido en 1922 y muerto en 1969 no fue únicamente un integrante de la generación beat, fue el gurú. Su obra On the road se convirtió inmediatamente en el manifiesto, en la biblia del movimiento underground beatnik. ¿Y qué es el movimiento beat? Música, sexo, libertad, droga, asfalto, carretera, sinceridad, concepción de la vida como regalo que despilfarrar, todo amenizado por hombres y mujeres abrazados, dándose calor, abriendo sus brazos a una sensación desconocida de eliminación de tabúes.

Las bases de este movimiento intelectual norteamericano posterior a la 2a Guerra Mundial se establecen sobre Howl y otros poemas de Allan Ginsberg, sobre On the road de Kerouac y sobre el Almuerzo desnudo de William S. Burroughs.

En la fotografía de más abajo observamos 3 viajes diferentes, todos realizados por el autor; en rojo partiendo desde Massachussets cruzando todo el país por el centro hasta llegar a la costa este de LA, Las Vegas, Nuevo Méjico, Frisco... para volver por Canadá de nuevo a su tierra natal. En verde un viaje realizado hasta la mismísima Ciudad de Méjico, sin olvidar pasar por Tijuana y Sinaloa. Y por último en azul un segundo viaje hasta la costa este de nuevo por el centro del país. Estos viajes conforman el núcleo de su obra, sobre el que articula su pensamiento y su forma de vivir la vida.




Junto con On the road sobresalen Los vagabundos del Dharma, Big Sur y Los subterráneos, completando de esta forma un cuarteto de obras imprescindibles de este escritor norteamericano.

Directores ilustres como Tarantino o Robert Rodríguez (Planet Terror y Death Proof), Dennis Hooper, Spielberg o películas como Bonnie y Clyde o Thelma y Louise todas pertenecen al género de las roadmovies que han bebido todos estos años de las referencias y estilos de este inmenso escritor a cuyos 47 años le llegó la muerte por derrame interno causado por una "inoportuna" cirrosis.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada